RESEÑA #12

by - abril 26, 2018

Cartas de amor a los muertos

Sinopsis: Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Crecer es doloroso. Muchas veces hay un mundo secreto que tarde o temprano hay que enfrentar. Y se enfrenta mejor con la verdad y con ayuda.
Un libro para leer con el alma, para compartir con quienes de verdad amamos y queremos cuidar.

Reseña y Opinión personal:

Hola a todos lectores! Les cuento que tuve la maravillosa suerte hace un par de meses de ganar un increíble sorteo, y la oportunidad de tener este libro es una hermosa edición. La verdad es que no estaba en mis planes leer este libro, pero ya que había llegado a mis manos decidí darle una oportunidad.
  Cartas de amor a los muertos nos cuenta la historia de Laurel una chica que comienza en un nuevo instinto, como una forma de comenzar de nuevo y evitar que le pregunten por su hermana May que acaba de morir. A partir de una tarea que le da su profesora de literatura, que consiste en escribirle una carta a alguien muerto, Laurel comienza a escribir cartas sin parar a diversos famosos que ya partieron. Es a través de estas misma cartas que se nos va narrando la historia, y de esta forma vamos conociendo el día a día de Laurel, sus sentimientos y pensamientos.
  En este nuevo instituto Laurel conoce a nuevas personas, entre ellos a nuevas amigas y amigos, y a un chico que le llama la atención desde su primer día, Sky. Desde el primer momento se nos presenta a Sky como un chico popular, mayor y misterioso, por otro lado de a poco vamos sospechando que él podría haber conocido a la hermana de Laurel. Cómo se habrán conocido? Habrá tenido algún tipo de relación con ella?
  A medida que vamos avanzando en la historia nos vamos dando cuenta que Laurel guarda un gran secreto que la atormenta, que podría tener que ver con la noche en que murió su hermana. Eso mismo además, le está ocasionando problemas para poder  avanzar en su relación con Sky. También vemos como Laurel se va identificando con cada uno de los personajes a quienes les escribe, y va resultando una especie de catarsis para ella, ya que a través de estas va descubriendo sus propios sentimientos, logra expresar lo que realmente piensa, y de esta forma encontrar una manera de seguir adelante.

La forma en que se encuentra narrada la historia fue lo más interesante del libro, es primera vez que leo un libro que se encuentre narrado solo mediante cartas. Además, fue un libro que me engancho y no pare de leer hasta que lo termine, pero aun así siento que le faltó algo para que lograra encantarme totalmente. Puede deberse a que no logre conectar mucho con su protagonista, quizás esto se deba a la diferencia de nuestras edades y personalidades. Por otro lado, no sé por qué pero mientras lo leí me recordaba un poco a las ventajas de ser invisible, principalmente la trama y algunas problemáticas tratadas.

Frases
"¿Por qué crees que es el sentimiento más profundo que puede experimentar el ser humano? Porque reúne ambas situaciones a la vez. Estar enamorado es estar en completo peligro y plenamente salvado."
"Yo creo que perder algo muy cercano equivale a perder una gran parte de uno mismo. Por eso, al final del poema, siente dificultad a la hora de escribir, ya que no recuerda cómo debe hacerlo. Ha olvidado incluso quién es ella misma."
"Descubriste la magia que se escondía detrás de la posibilidad de olvidarse de uno mismo."

Yo creo que si les gusta las novelas típicas juveniles, con todos sus dramas de instituto, sea un libro para ustedes. Lo premie con la puntuación porque igual me engancho bastante.
Quedo atenta sus comentarios y sugerencias. Hasta pronto!